Soy experto en gestión de proyectos europeos. He trabajado mucho en proyectos Erasmus+ durante los últimos 15 años. Mi trabajo consiste en desarrollar programas que aporten nuevas ideas a mis beneficiarios y les ayuden a mejorar su situación en la sociedad. Esto significa que comprobamos las necesidades de nuestro entorno y diseñamos proyectos que puedan mejorar la situación. La parte más interesante de mi trabajo es cuando se aceptan las ideas, pero la que más me gusta es cuando hemos alcanzado nuestros objetivos y desarrollado los resultados esperados.
Tienes la oportunidad de diseñar proyectos que aporten algo a tu territorio o a la organización con la que trabajas. Puedes analizar, imaginar una solución y desarrollarla. Esta parte innovadora es la que más me gusta de mi trabajo. La parte que menos me gusta es la de informar sobre la auditoría a la que a menudo debemos enfrentarnos. Esto siempre es muy estresante. A veces, no confías en ti, sino que los socios o las organizaciones confían en ti, así que tienes que ser bueno cuando actúas.
La buena comunicación es muy importante, tenemos que tratar con la transnacionalidad y con personas que vienen de países y culturas diferentes. Es lo que llamamos diversidad. Yo mismo vengo de un país diferente al que dejo hoy.
Los conocimientos técnicos relacionados con el desarrollo de programas europeos son muy importantes, pero también tenemos que adaptarnos al tema del que hablamos. Necesitamos formarnos e investigar para poder dirigir algún proyecto. Hablar varios idiomas es más de lo esperado en mi trabajo. He aprendido a ser muy flexible y a dirigir varios proyectos al mismo tiempo. A veces es estresante, pero la mayoría de las veces no. Me gusta empezar nuevas aventuras.